Secretaría General en tiempos de pandemia

Estimados compañeros, en los últimos 2 años, nuestra Asociación ha atravesado por tiempos muy complejos, provocados por la pandemia del Covid-19, situación que vino a ponerle freno al crecimiento proyectado en Enero de 2020 por nuestras Empresas, Aeroméxico y Aeromar. 

En unidad, tuvimos que tomar decisiones para conservar la mayor cantidad de fuentes de empleo en ambas aerolíneas, decisiones nada sencillas, por el contrario, necesarias y dolorosas. 

AEROMÉXICO

Como sabemos, los Sobrecargos tenemos 3 premisas cuando se trata de tomar acciones durante una situación de emergencia en vuelo o plataforma:

  1. Sobrevivir al impacto. El primer impacto se vivió durante 2020, cuando los itinerarios se redujeron a su mínima expresión, por el cierre de fronteras. El segundo impacto fue cuando Aeroméxico se acoge a la Ley de Quiebras de Estados Unidos, buscando su supervivencia y en donde los Sobrecargos, por acuerdo de la mayoría en Asamblea General Extraordinaria y Juntas Particulares (2020-2021).
  2. Escapar del avión. Siguiendo con la analogía, ahora que la corte de Nueva York a través de la Jueza Chapman, ha aprobado el plan de reestructura de Aeroméxico, para salir próximamente del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, dándonos la oportunidad para que Aeroméxico expanda sus alas.
  3. Sobrevivir a los elementos. Una vez concretada la salida del Capítulo 11, se avecina la otra parte crucial para que todos nuestros esfuerzos comiencen a materializarse. Es de suma importancia mencionar el regreso anticipado de nuestros compañeros durante los meses de octubre y noviembre del año 2021, mismos que se encontraban en permiso obligatorio con importantes beneficios que por primera vez se pudieron negociar con la Empresa en toda la historia de nuestra ASSA de México. Aunado a ello, a partir de diciembre del mismo año, inició el reingreso de nuestros compañeros desvinculados.

    AEROMAR

    Pese a todas las adversidades en estos tiempos de pandemia y la constante inestabilidad económica de la Empresa, los Sobrecargos han demostrado su fuerza y han apoyado desde su trinchera para la permanencia de la fuente de empleo, aún faltan cosas por venir. Todo ASSA de México estamos con Ustedes.

    ASSA de México

    El pasado 1 de febrero se sumaron a los trabajos de esta Representación Sindical nuevos integrantes a quienes hemos apoyado durante su proceso de transición, facilitándoles las herramientas necesarias para su desempeño.

    Todo lo que hemos vivido nos ha fortalecido como gremio, porque la unidad es lo que ha prevalecido y marcado la diferencia. Hemos sorteado las batallas y hoy por hoy continuamos portando con orgullo  nuestros uniformes en todo momento, listos para enfrentar nuevos retos. 

    Afectuosamente.

    Ricardo del Valle Solares
    Secretario General
    ASSA de México
    Marzo 2022