STORYTIME
Conoce la historia de: Patricia Dueñas Blake
- ¿Cómo y cuándo nació en ti la idea de convertirte en Sobrecargo?
Esta profesión nace porque desde temprana edad, yo quería un trabajo donde me permitiera tener contacto con las personas, principalmente que fuera una profesión en donde tuviera tiempo para poder realizar actividades fuera del país, conocer nuevas culturas y, cómo muchos jóvenes a esa edad: ¡SUEÑOS…! Qué mejor forma de descubrir el mundo que a través de la mano de la aviación.
- ¿Qué significa para ti ser Sobrecargo?
Ser Sobrecargo ha sido la mejor decisión de mi vida, me ha permitido tener lo que en algún momento solo soñé, esta profesión me ha enseñado a servir a los demás, a marcar una diferencia en cada vuelo, a dar lo mejor de mí, disfrutar de la soledad, así como convivir con la tripulación, valorar los momentos con mi familia y aprender a disfrutalos cuando tenemos el tiempo.
El significado de ser Sobrecargo es muy amplio, pero creo que se enmarca en una frase: Disfrutar cada momento.
- ¿Cuáles son los motivos por los que eliges seguir siendo Sobrecargo?
Si volviera a nacer, sin duda lo elegiría de nuevo. Es un trabajo que nunca me termina de sorprender, cada vuelo es particularmente distinto a otro y eso lo hace especial, saber que tengo la oportunidad de dejar en alguien un recuerdo especial de su vuelo, y claro, una gran experiencia para mí.
Mi familia ha sido muy importante para continuar en esta maravillosa profesión, el respeto y cariño que mis hijas saben que le tengo a mí trabajo, ha inculcado en ellas un amor especial por la aviación, por lo cual sigo amando esta profesión.
- ¿Cuál ha sido una experiencia o anécdota que quisieras compartir?
Creo que una de las experiencias más lindas fue hace más de 25 años. En aquel vuelo viajaba un menor sin acompañar, (niños entre 5 y 11 años 11 meses que viajan sin la compañía de un adulto o un hermano mayor de 15 años), que durante el vuelo llamó mi atención porque no dejaba de platicar. Al final del vuelo le escribí mi dirección y le dije que lo que necesitara podía escribirme y preguntarme cualquier cosa cuando regresara a su destino. ¿Cuál fue mi sorpresa? ¡Recibir una carta de los padres del pequeño, escrita por él, saludándome! Es un gesto que nunca olvidaré .
- ¿Qué significa para ti pertenecer a la ASSA de México?
Pertenecer a la ASSA de México es un privilegio, una oportunidad de la que muchos de nuestros colegas Sobrecargos esperan formar parte en algún momento. Saber que contamos con un Secretario General comprometido con el gremio, quien es mi mayor ejemplo, un Comité Ejecutivo que nos representa, nos da la confianza de continuar siendo agremiados del mejor sindicato de la historia, de lo cual estoy profundamente orgullosa.
- ¿Cuál ha sido tu trayectoria como Sobrecargo?
Tengo volando 30 años como Sobrecargo en AEROMÉXICO, los cuales han sido de grandes oportunidades laborales.
- Entré a volar en 1992
- Comencé mi ascenso como Supervisor en 1994. El Supervisor, ahora ESB, es el encargado de la tripulación de Sobrecargos, es el enlace entre el Capitán, el Supervisor de Operaciones, el Agente de Servicio a Pasajeros (ASP).
- Formé parte del grupo de Sobrecargos Instructores. Un programa diseñado para que los Sobrecargos nos capacitáramos e impartiéramos una parte de los cursos de Adiestramiento Periódico anual. El Adiestramiento Periódico es una obligación que todos los Sobrecargos de AEROMÉXICO tenemos que cumplir anualmente, ante la AFAC (Agencia Federal de la Aviación C
ivil) en México.
- Embajadora de AEROMÉXICO en el lanzamiento de SKYTEAM, que es una alianza entre varias aerolíneas de la cual AEROMÉXICO es miembro fundador.
- Ascendí como Asesor de Sobrecargos. El Asesor es quien apoya e instruye a bordo a los Sobrecargos de nuevo ingreso así como califica su aptitud para el puesto, una vez que terminan su curso de capacitación como Sobrecargo Inicial.
- Fui la imagen en presentación durante varios años, a partir de 1994.
- He participado en varios eventos, posando para fotografías y revistas, todos para AEROMÉXICO.
- Ahora tengo asignado por parte del Comité Ejecutivo de la ASSA de México, La Jefatura de Sobrecargo en AEROMÉXICO.
- ¿Qué significa para ti el ocupar un puesto dentro del organigrama de la Empresa, el cual es resultado de un logro sindical?
El logro de nuestra ASSA de México por el puesto de la Jefatura de Sobrecargos en la empresa, representa un reto, donde debes ser mejor cada día, realizar lo que debo hacer pero desde un punto especial, ¡entregando el corazón…!
Se me confió este proyecto en el cual represento a mis Compañeros, a nuestra ASSA de México, por lo que es una gran responsabilidad, pero al mismo tiempo, una bendición. Dios envía los proyectos para demostrar de lo que somos capaces cuando las cosas se hacen con amor, con pasión. El mejor regalo es trabajar para mis Compañeros porque esta es la función principal.
Tengo la oportunidad de trabajar de la mano con los diferentes puestos que han sido ganadas también por la ASSA de México, durante la gestión de nuestro Secretario General, Ricardo del Valle Solares, como son la Coordinación de Asesores y la Gerencia de Estándares y Servicios, lo cual hace que nuestro trabajo sea integral en la Dirección, y sobre todo, con la visión del Sobrecargo, quienes somos los que aplicamos todos los procesos y procedimientos que se realizan en el avión.
Patricia Dueñas Blake
ESB/ASR BLAKE
30 años de antigüedad
como Sobrecargo en AEROMÉXICO
Puesto actual:
Jefa de Sobrecargos en AEROMÉXICO
ASSA de México
Mayo, 2022
Año 1, Número 2