Detrás de los Promotores Ponte Pila, encaminados a la Clase Masiva de Box

BALAM QUITZÉ ANTONIO ARELLANO

Balam es un orgullo mexicano, que el Consejo Mundial de Boxeo ha convocado como  promotor deportivo del programa Ponte Pila, (programa del Gobierno de la Ciudad de México enfocado al deporte). Estuvo coordinando y desarrollando los entrenamientos encaminados a la Clase Masiva de Box, que se llevó a cabo el pasado 18 de junio en el Zócalo de la Ciudad de México, logrando imponer nuevo Récord Guinness con 14,299 participantes.

Nacido en Juchitán en el estado de Oaxaca, a la edad de ocho años inició  la disciplina del Kung Fu a lado de su padre, Daniel Antonio, quien hasta la fecha sigue siendo instructor.

Siendo un joven, viajó a la Ciudad de México para continuar practicando artes marciales de manera profesional, tomando clases y entrenamiento de Lucha Olímpica en la Universidad Nacional Autónoma de México y judo, en el Instituto Politécnico Nacional.

Estudió la Licenciatura en Entrenamiento Deportivo en la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos (ENED), del año 2009 al 2013.

En el año 2004 participó en su primera competencia nacional, logrando el 2º lugar en la categoría Senior. A partir del 2009 y por siete años consecutivos, ganó el primer lugar en la categoría de menos 85 kilogramos Fighting System.

Fue campeón Sudamericano en 2016, en el torneo celebrado en Colombia y, Subcampeón Grand Prix 2019 en el mismo país.  También fue Subcampeón Mundial Master menos 85 kilogramos, en el campeonato realizado en Abu Dhabi en la  disciplina Jiu Jitsu Fighting System, arte marcial de defensa personal y deporte de combate. En la categoría Senior obtuvo el 7º lugar. 

En el mismo año perteneció al equipo brasileño Brasa Club de Jiu Jitsu y fue entrenado por el Campeón Mundial Felipe P. Costa e Silva quien le otorgó la cinta negra.

En la categoría de Master 1 obtuvo el 2º lugar y el primer lugar en la categoría de menos 85 kg Fighting System.

Siendo un atleta de Jiu Jitsu de alto rendimiento, fue Campeón Panamericano en esta disciplina en dos ocasiones, Panamá 2016 y Uruguay 2019.

En el año 2021 participó en los Panamericanos de Colombia, donde obtuvo dos medallas de bronce.

Balam Quitzé, es el segundo atleta de la Selección Mexicana de la especialidad de Jiu Jitsu Fighting System, clasificado para  The World Games 2022 que se llevarán a cabo en la ciudad de Birmingham, Alabama, Estados Unidos, del 07 al 17 de julio de este año, evento multideportivo organizado por el COI (Comité Olímpico Internacional).

Seis países y competidores se disputarán la medalla en la categoría de menos 85 kilogramos siendo Balam el único mexicano.

Durante los últimos cuatro años ha sido seleccionado para torneos internacionales.

Actualmente Balam Quitzé campeón del mundo, estuvo enfocado en los entrenamientos para la clase Masiva de Box, y continúa impartiendo clases en la Casa del Adulto Mayor” en Iztapalapa y en la zona de Iztapalapa oriente, específicamente en un Pilar llamado Casa del Pueblo” y Kickboxing para toda la comunidad, donde la mayoría de sus alumnos son mujeres.

Ha sido un camino largo de mucho trabajo, esfuerzo, dedicación y práctica, siempre buscando alcanzar los mejores lugares en el pódium de campeones mundiales, poniendo el nombre de  México muy en alto.

Emma Cecilia Mendoza Duarte 
Secretaria de Cultura y Deportes
ASSA de México
Julio, 2022
Año 1, Número 3