En servicio constante desde diferentes trincheras

Mi nombre es Reyna Ivette Castelán, Sobrecargo al servicio de Aeroméxico desde 2015 a la fecha y orgullosamente agremiada a nuestra ASSA de México desde 2009, cuando inicié como Sobrecargo al servicio de Click. 

Actualmente tengo el cargo de Vocal de la Delegación de Sobrecargos AVSA, siendo esto  un gran orgullo y una enorme responsabilidad. Durante el desempeño de mis funciones, me doy cuenta que aportar es una de las características de este puesto, orientar a mis compañeros, siempre sumando, nunca dividiendo.

Actualmente estoy trabajando para ustedes de la mano con la Secretaría del Trabajo. Recibiendo las inquietudes y dudas que se vayan generando durante el desempeño de sus funciones, siendo el primer contacto entre los Sobrecargos y la correcta aplicación del Contrato Colectivo de Trabajo.

Gracias a la experiencia previa, he desarrollado características necesarias para este puesto, como son: calidad en el servicio, calidez para tratar sus solicitudes, empatía para comprender lo que sucede y trabajo en equipo para trabajar en coordinación con mis compañeros de la Delegación así como con la Secretaría del Trabajo, solo por mencionar algunas áreas.  

Servir desde diferentes trincheras me a forjado para desempeñar con los mayores estándares de calidad que Ustedes se merecen, a continuación les comparto parte de mi experiencia laboral:

Mi primer contacto con el mundo de la aviación fue en 2002, cuando trabajé en el AICM en el Programa Amigos, en el Módulo de Información del Aeropuerto, por 2 años. Después estuve como Agente de Tráfico en Magnicharters de 2003 a 2005. De estar en el área aeroportuaria, se presentó la oportunidad de trabajar en el mundo hotelero como Recepcionista, en el hotel Camino Real Aeropuerto de 2005 a 2007, recibí 5 cartas de felicitación por mi calidez y gran servicio a huéspedes. Regresé al AICM como Agente de Tráfico para Aeroméxico, de 2007-2009.

De tanto ver aviones y tripulaciones, surgió en mí, el reto de convertirme en Sobrecargo de Aviación, comienzo a investigar y acudí a la ASSA de México para afiliarme y poder volar en las mejores aerolíneas de México. La oportunidad se presentó para que lo hiciera en Mexicana CLICK (Aerovías Caribe), de 2009 a 2010. 

lCon la bajada del aire de Mexicana, volví  al AICM, para trabajar como ASP (Agente Servicio al Pasajero )de 2010 a 2011. En 2013 trabajé en Alaska Airlines como Passenger Service Coordinator, desempeñándome como Traductora a Bordo. Del año 2011 a 2014, volví a prestar mis servicios como Sobrecargo en Grupo Aéreo Monterrey (Magnicharters). Después  volé en la Aviación Ejecutiva en empresas como: FlyAcross, JetPro y Avemex.

Del año 2015 a la fecha trabajo en Aeroméxico, en donde he recibido 2 reconocimientos por parte de Jefatura de Sobrecargos por desempeño y actitud, además de felicitaciones por parte de compañeros y pasajeros.

Gracias a vivir la aviación y el servicio desde diferentes ángulos, he forjado mis ejes para estar en servicio, que como lo mencioné al principio son la calidad, la calidez, trabajo en equipo y la aportación continua. 

Si algo he aprendido es a no quedarme quieta, por más duro o complejo que se vea el entorno. Hoy por hoy nuestra aviación atraviesa momentos complicados que sólo podemos enfrentar a través de la unidad como gremio, enfocándonos en sumar en lugar de restar.

Reyna Ivette Castelán
Vocal Sobrecargos Delegación AVSA
ASSA de México
Marzo 2022