Importancia de la seguridad aérea

Actualmente, hay pocas cosas a las que les damos más importancia que a la seguridad y, cuando hablamos de ella, de inmediato pensamos en la seguridad aérea

Actualmente, hay pocas cosas a las que les damos más importancia que a la seguridad y, cuando hablamos de ella, de inmediato pensamos en la seguridad aérea

“ CUALQUIER GASTO EN SEGURIDAD AÉREA NO ES UN DESPERDICIO, ES UNA MAGNÍFICA INVERSIÓN ”

La mayoría de nosotros, los Sobrecargos, tenemos la oportunidad de viajar en avión y trabajar en ellos, por lo que este tema nos interesa sobremanera. Desde que abordamos un avión y hasta que descendemos de él, quienes viajamos como pasajeros o a cargo de ellos, estamos dentro de un proceso muy complicado de regulaciones, certificaciones, aprobaciones y todo tipo de medidas de seguridad con el objeto de que las cosas se desarrollen de forma eficiente y sobre todo, de manera segura.

“Es aquí la importancia que tienen nuestros manuales y boletines, siendo nosotros seguridad a bordo”

La investigación de un accidente de aviación por parte de las instituciones de expertos tiene por objeto: encontrar las causas probables, hacer recomendaciones para corregir errores y evitar que esos errores sean de nuevo la causa de los accidentes. 

Por otro lado, el factor humano se refiere a la relación que existe entre  las personas, tanto en su vida como en su trabajo, así como su relación con las máquinas, la nueva tecnología y el ambiente que los rodea, siendo el elemento humano la parte más valiosa del sistema en la aviación mundial, por su flexibilidad y capacidad de adaptación. Aún así, hasta un 80% de los accidentes aéreos a nivel mundial se atribuyen a errores del factor humanos.

Los accidentes aéreos no se pueden atribuir a una sola causa o a un solo individuo, porque siempre son la consecuencia de una cadena de errores. Cualquier iniciativa que realizan las organizaciones involucradas en la industria de la aviación mundial, que tenga que ver con factores humanos, debe tener como meta final mejorar la seguridad y la eficiencia operacional mediante la reducción y gestión de errores humanos.

Cada institución, cada aerolínea, cada grupo de profesionales, cada grupo administrativo debe tener como prioridad hacer lo que sea necesario para producir óptimos resultados en cuanto a seguridad de pasajeros y equipo que se transporta por aire.

 “VOLEMOS JUNTOS Y SEGUROS”

Emilio González Caro
Sobrecargo
ASSA de México
Marzo, 2022