La importancia de financiar tus hobbies

Toda la vida nos han enseñado a que debemos trabajar para comprar una casa, un coche, después debemos de ahorrar para la vejez y para el resto de nuestra vida, para asegurarnos de tener un patrimonio en caso de que ocurra algún imprevisto, ya sea en el trabajo, en nuestra salud o con nuestra familia. Pero nunca nos hablaron de la importancia de financiar nuestros hobbies.

Los hobbies son lo que nos hacen únicos como personas, también son nuestro legado y es como nos pueden recordar cuando ya no estemos más, por ejemplo: “Cómo le gustaba armar rompecabezas”, “Le encantaba bordar punto de cruz”, “Le fascinaba fotografiar aviones”, etc. O bien, ser recordados en el día a  día: “Como te gustan mucho los caballos, te compré un llavero con forma de caballo”. 

Los hobbies son lo que más amamos hacer y nos hacen disfrutar más de la vida. Te pregunto: ¿Cuál es tu hobby? ¿Qué es lo que más te gusta hacer en tus tiempo libre? Te gusta cantar, bailar, dibujar, cocinar postres, la fotografía, construir cosas, coleccionar cosas, andar en bicicleta, te gusta la moda, te gusta la música… Te invito a que pienses en todo lo que te gusta hacer, sin pensar en su valor monetario, hazlo sin límites. Si puedes, haz una lista y escríbela en una hoja, escribe todo lo que te gustaría hacer y a un lado, escribe qué materiales necesitas para convertirlo en una realidad. Por ejemplo: Si te gusta la fotografía escribe a un lado que necesitas una cámara y empieza a investigar los precios y cuál cámara sería la mejor, de acuerdo a tus necesidades.

También te invito a que reflexiones cuáles serían tus impedimentos para llevarlo a cabo porque, tal vez tus creencias son miedos o pretextos para no gastar en ello porque piensas que no es importante, pero quiero qué sepas que poner tus hobbies primero en tu lista de prioridades no es ningún crimen, al contrario, te garantizo que te sentirás mucho más feliz en gastar en las actividades que más disfrutas hacer en tu tiempo libre.

Si quieres aprender a coser cómprate la máquina de coser y luego aprende, porque si fuera al revés, tal vez nunca comiences. Si comienzas a hacerlo realidad adquiriendo el material primero, te dará el impulso que tanto necesitabas para comenzar.

No dejes que pasen los días pensando en las cosas que podrías hacer hoy, simplemente toma acción,  empezando por investigar cómo comenzar y las cosas que necesitarías para hacerlo realidad. Todos llegamos al mundo con dones y talentos diferentes y en el transcurso de nuestra vida, tenemos que irlos descubriendo, dándonos una motivación para llegar a casa y continuar con ese gran proyecto personal. Nunca es tarde para empezar. 

Que no te importe lo que los demás piensen. Si para tu familia o amigos tu pasatiempo les resulta una tontería, piensa que es sólo su opinión, al igual ellos deben de respetarte, pero no vamos esperar a que ellos piensen distinto. Así que  te invito a no poner atención en eso, mejor dale toda la importancia y cariño  a lo que quieres hacer, porque es el fiel reflejo de la importancia que te tienes a ti mismo. ¿Qué tanto te importa tu felicidad? Así que adelante, nadie sabe a dónde te puede llevar tu hobby. En el camino podrías llegar a conoc er gente que tenga los mismos gustos, tal vez puedas ganar un dinero extra, podrías ayudar a enseñarles a otras personas, o podrías simplemente compartirlo en tus redes sociales, pero por favor,  te pido que no vivas solo para trabajar. 

Si eres Sobrecargo de Aviación, ¡felicidades! Por tener el mejor trabajo del mundo y más, si laboras en Aeromexico y tienes como sindicato a la ASSA de México, que nos da acceso a la educación en finanzas personales. Por cierto, recomiendo mucho los Talleres de Finanzas Saludables, impartidos por Ivonne Jurado, son divertidos, fáciles de comprender y 100% nutritivos, para llevar tus finanzas a otro nivel. Si gracias a Dios, tenemos un trabajo que nos permite financiar nuestros hobbies, no importa cuántos sean, de lo que se trata es de que seamos felices, disfrutando hacer lo que más nos gusta hacer en nuestro tiempo libre, además de compartirlo con nuestros seres queridos.

Te invito a reflexionar sobre este tema y que logres encontrar ese hobby que tanto te gustaría hacer. Si ya lo tienes definido, este artículo es una señal para  llevarlo a cabo. La vida es sólo una y pienso que si eres Sobrecargo vas muy bien en la vida, porque desde que iniciamos nuestra profesión, nos compartimos información valiosa en cualquier momento. En general, somos personas organizadas, informadas, analíticas, que buscamos de alguna u otra forma, administrar nuestra economía, es por ello que es importante hablar de gastar en los hobbies que nos permiten ser felices, recordarnos que más allá de tener un trabajo, tenemos un niño interior, a quien le gusta hacer cosas y no debemos de permitir que por más cansados que estemos, dejar de realizar nuestras actividades favoritas.

Próximamente espero ahorrar dinero para comprarme todo lo que necesito para mis hobbies: Una laptop nueva para llevarme a mis pernoctas, una cámara profesional, una máquina de coser y unos patines de ruedas. Y tú, ¿qué necesitas para tus hobbies? 

Paola Vallet González 
SOB VALLET 
1 año de experiencia como Sobrecargo en AEROMÉXICO 
ASSA de México 
Julio, 2022 
Año 1, Número 3