Las bondades del LAYOVER (PBS)

Si bien el PBS es una herramienta de trabajo más enfocada a la calidad de vida,  también nos da la posibilidad de solicitar pernoctas en específico, sin olvidar que pedir un vuelo en TRIP ID es contender y entrar en la subasta directa por el mismo, con todos los compañeros que al igual que nosotros, ven el vuelo en la ventana de PBS.

El apostar por los vuelos es algo a lo que tenemos derecho, pero también la obligación de asimilar que podemos ganarlos o no, pensando que el TARGET es nuestro poder adquisitivo, es decisión de nosotros el cómo usarlo. Cuando menciono esto, me refiero a que si fragmentamos mucho nuestro TARGET terminaremos apostando poco por muchas cosas.  Cuando hablamos de TRIP ID, en términos reales nadie pide bien o mal, porque como tal no hay una regla exacta que nos indique si un vuelo será solicitado por muchos o por pocos Compañeros.

La lógica indica que si es un vuelo largo, será un TRIP ID sumamente pedido, en el que subastaré con muchos compañeros por una posición de las existentes en ese vuelo, en el entendido de que no puedo subastar más del TARGET que poseo. Cuando hablamos de que fue mi única solicitud, si tengo un TARGET de 61% y lo pido como única opción, eso es exactamente lo que le estoy apostando 61% en la subasta, y como no sabemos quien más lo subastará, es ahí donde empieza el estira y afloja por los vuelos, es un BID fabuloso por que existen ocasiones en las que lo ganamos.

Retomando el tema de que no existen fórmulas exactas para que nos otorguen los vuelos, porque es un sistema de subastas, hay BIDS que nos pueden ayudar a ir a esa pernocta durante el mes, y este BID es el LAYOVER abierto, la función de este BID  es decirle al sistema: ¡Yo quiero ir a esa estación! Cuando puedas, ¡llévame! Facilitándole así al PBS otorgarme esa petición,  porque no lo limitó a querer ir en un día en específico, sino que puede hacerlo durante todo el mes, por las rutas y frecuencias de cada vuelo, ampliando de esta forma la posibilidad de ir.

El mismo LAYOVER lo podemos usar a diferentes rutas en los BIDS que a nosotros convenga, por ejemplo:

 LAYOVER MAD del  1 al 30

LAYOVER CUN del  1 al 30

LAYOVER GDL del  1 al 30

Todos los BIDS en los que el sistema no nos marque ilegalidad, participarán en la subasta. La  decisión de armar nuestras peticiones con BIDS de LAYOVER o TRIP ID es de nosotros, sin que esto signifique que solicitemos bien o mal, la diferencia estriba en lo que nosotros decidamos subastar.

                                                                                               Les envío un fraternal saludo, gracias por su tiempo para leer mi colaboración.

Emilio González Caro
Comisionado de Tripulaciones AVSA
ASSA de México
Mayo, 2022
Año 1, Número 2